MODELO DE CONSULTA

ORIGEN

Tiene origen en el siglo XIX. Se deriva del en el campo de la consulta médica por lo cual puede decirse que deriva del Modelo Clínico.
En el campo de las organizaciones se señala a Witmer como el pionero de la consulta en el área de la psicología.
En el campo de la Salud Mental fueron los trabajos de Gerald Caplan durante la Segunda Guerra Mundial a niños refugiados en Israel los que dieron el impulso que actualmente tiene la consulta.
En el campo Educativo algunos autores como Martínez, Quintanal y Téllez (2002) señalan a Patouillet en Estados Unidos, como el pionero de la consulta en este ámbito debido a su empeño de insertar en las escuelas al profesional de la orientación para ayudar a las personas con necesidades educativas especiales.


DEFINICIÓN

El modelo de consulta es definido por Bisquerra y Álvarez (1996, p. 342) como "La relación entre dos o más personas del mismo estatus que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar o asesorar a una tercera".
Erchul y Martens (1997) se refieren a la Consulta en contextos escolares y la definen como un proceso para proporcionar servicios educativos y psicológicos en el cual un consultor trabaja en cooperación con los miembros del equipo directivo del centro con el fin de mejorar el aprendizaje y adaptación de un estudiante o grupo de estudiantes (cliente/s).
Estos autores coinciden en señalar que la consulta es un proceso, una relación triárquica (consultor-consultante-cliente) a través de una intervención indirecta con la finalidad de ayudar a prevenir dificultades y la toma de decisiones adecuadas.
El Consultor: es el profesional que facilita información e interviene de forma indirecta en un problema determinado cuando se le solicita.
El consultante es la persona que solicita la ayuda del consultante y quien interviene de manera directa al cliente.
El cliente es la persona que requiere ayuda.


TIPOS DE CONSULTA
  • Consulta Experta: Un consultor experto se percibe en un nivel superior respecto de un consultante inexperto.
  • Consulta Colaborativa: El consultor y el consultante se ponen a un nivel de igualdad, en la que la participación de ambos en la intervención es voluntaria.

MODELOS DE CONSULTA
  • Centrada en el cliente: El consultor ayuda al consultante a comprender mejor al cliente de cara a proporcionarle un servicio óptimo.
  • Centrada en el consultante: El consultor procura mejorar el conocimiento y las habilidades del consultante de tal forma que la labor de éste sea más efectiva.
  • Centrada en el programa: El consultor proporciona la planificación y ayuda necesaria para la puesta en práctica de un programa.
  • Centrada en la administración: el consultor se centra en la organización, procurando mejorarla

ESCUELA DE PADRES




Las transformaciones que sufre la sociedad actual han hecho que se replanteen las relaciones en el seno familiar y social. La institución educativa es la encargada de realizar el trabajo educativo, mientras que, cada vez más, las familias se “auto eximen” de realizar esta labor. Pero este hecho no puede seguir así, ya que la escuela no puede realizar toda esta tarea sola, no puede formar adecuadamente a los estudiantes sin la ayuda de las familias. El problema, es que en muchas ocasiones, los padres no se encuentran preparados para educar a sus hijos, se encuentran perdidos y necesitan “aprender a ser padres”


La observación sistemática de la situación actual nos muestra que no pocos padres están desorientados y dudan de cómo deben educar a sus hijos. Saben que no pueden repetir las prácticas que observaron en sus padres pero desconocen cuál es el sistema adecuado y hoy es necesario especializarse en todos y cada uno de los aspectos de la vida (Torre Puente, J.C. 2001, pág. 76). Además, los padres se sienten solos en la tarea de educar a sus hijos, desearían compartir problemas y experiencias, lo que les conferiría confianza y seguridad en la forma y modo de educar.


Las Escuelas de Padres pueden contribuir a la solución de estos problemas ya que son instituciones destinadas a la formación de las familias con miras a una más completa y mejor preparación para que puedan realizar satisfactoriamente sus funciones educadoras, se trata en resumen, de una comunidad de personas adultas que desarrolla de forma sistemática y organizada actividades de formación cuyo objeto es desarrollar unas capacidades específicas congruente con las funciones que tienen como padres (Antúnez, S. 1988, pág. 114).